- El equipo de Gobierno hace balance de los primeros dos años del actual mandato con una deuda reducida, un presupuesto histórico y un paquete de obras y equipamientos que están transformando el municipio
Tras una década de estabilidad y crecimiento, el Partido Socialista de Otura continúa consolidando un modelo de gestión municipal basado en la estabilidad económica, la inversión en servicios públicos y la mejora de la calidad de vida vecinal.
Bajo el liderazgo del alcalde Nazario Montes, el Ayuntamiento ha sabido mantener las cuentas saneadas, con la implantación de una política financiera rigurosa, que ha logrado reducir la deuda municipal de 23 millones a 13 millones de euros en diez años, además de rebajar la deuda comercial de 2,7 millones a 500.000 euros. Por otro lado, el periodo medio de pago a proveedores, que superaba los 200 días, se sitúa ahora en torno a los 30 días, un indicador que evidencia la solvencia y la liquidez de las cuentas locales.
El presupuesto aprobado para 2025, el más elevado de la historia municipal, asciende a 7,6 millones de euros, con un incremento del 8,14% respecto al año anterior. Y aunque casi el 20% de esas partidas seguirá destinado a amortizar pasivos heredados, el alcalde subraya que «la prudencia no ha impedido que sigamos invirtiendo en servicios, equipamientos y bienestar social. Estas cifras son el resultado de una gestión responsable, que acredita la eficacia y la eficiencia de este Equipo de Gobierno», añade.
Educación, suelo y planificación urbana
La compra de suelo para que el Instituto de Enseñanza Secundaria pueda impartir bachillerato en Otura responde a la voluntad de ofrecer educación completa sin que las familias tengan que desplazarse. En paralelo, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración del nuevo POM (Plan de Ordenación Municipal) pieza clave para un crecimiento ordenado que integre pueblo y urbanizaciones.
Las reformas en espacios emblemáticos como la Placeta del Sol, la Plaza de la Encarnación y la reforma integral de la Calle Calvario evidencian una planificación que combina mejora estética, funcionalidad y accesibilidad. Esta modernización de los servicios públicos ha ido acompañada de la creación de equipamientos destinados a atender necesidades concretas, como una nueva biblioteca municipal conectada a un espacio joven, nuevo tanatorio, remodelación de la zona de la Ermita del Corazón de Jesús y la apertura de un centro de día para mayores.
Urbanizaciones conectadas con el núcleo urbano
Otura reconoce que sus urbanizaciones son parte esencial de su identidad. Por ello, el Ayuntamiento ha impulsado obras de urbanización, renovado parques infantiles, mejorado accesos y ampliado la seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia. La ampliación de vías peatonales y la creación de carriles bici completan una estrategia que busca igualdad de servicios entre el núcleo urbano y las urbanizaciones.
Cultura, patrimonio y colaboración con la UGR
La vida cultural y festiva mantiene su pulso con iniciativas que vinculan tradición y patrimonio. Entre los proyectos que atraen interés figuran las excavaciones de la villa romana, impulsadas junto a la Universidad de Granada, que no solo enriquecen el conocimiento histórico, sino que abren vías de promoción cultural y turística para el municipio. Mientras que la colaboración con la UGR refuerza la apuesta por proyectos de investigación, docencia y difusión cultural.
Inversión en instalaciones, deporte y juventud
El equipo de gobierno ha hecho del deporte y la actividad juvenil una prioridad. Entre las actuaciones ya concluidas o en marcha destaca la renovación integral del campo de fútbol municipal, el respaldo económico y logístico a clubes y escuelas deportivas y la puesta en marcha de un espacio joven que amplía la oferta de ocio para la población más dinámica del municipio.
La piedra angular de la próxima legislatura será la puesta en marcha de la primera fase de la piscina municipal y un gran complejo polideportivo, cuya primera piedra está prevista durante este mandato. Estas infraestructuras, junto a la construcción de una pista antivandálica en la urbanización Los Girasoles y un nuevo parque de calistenia, consolidan una oferta deportiva pensada para todas las edades.
Por otro lado, las políticas de juventud, la programación de actividades extraescolares y el refuerzo del transporte nocturno, con horarios que facilitan el ocio seguro, buscan retener talento y ofrecer oportunidades a los más jóvenes. Al mismo tiempo, las iniciativas para fomentar el empleo local y el apoyo a clubes y asociaciones completan un modelo de gestión cercano y social.
Una mirada al futuro
La transformación de Otura y sus cifras en materia económica no serían posibles sin un equipo humano que, según el consistorio, ha trabajado «con esfuerzo y cercanía». Por lo que si la hoja de ruta se cumple, el municipio cerrará esta legislatura con una oferta de servicios y equipamientos muy superior a la de hace una década, sustentada en una gestión económica responsable y en proyectos que buscan cohesionar el municipio.
