En los últimos años, Pulianas ha sufrido la mayor transformación de su historia. Solo en los dos años de mandato actual, se han llevado a cabo más de una veintena de importantes actuaciones, con una inversión de 3,6 millones de euros.
El Ayuntamiento de Pulianas, con su alcalde a la cabeza, José Antonio Carranza, y su equipo de Gobierno, ha impulsado una profunda transformación urbana, social y patrimonial, con actuaciones que van desde la mejora de infraestructuras básicas hasta la creación de nuevos espacios públicos y la recuperación del patrimonio histórico.
En total, se han ejecutado más de veinte proyectos que han supuesto una inversión global de 3,6 millones de euros, consolidando a Pulianas como un referente de gestión eficiente, equilibrada y sostenible en el área metropolitana de Granada. Todo ello gracias a una administración responsable, que ha sabido planificar y ejecutar con rigor, manteniendo una deuda cero y priorizando el uso eficaz de los recursos públicos.
Además, el municipio ha visto cómo en este tiempo ha crecido la participación vecinal en la vida pública, con una amplia implicación en las actividades impulsadas desde las distintas áreas municipales: cultura, fiestas, comercio, mayores, igualdad, deportes, juventud o movilidad, entre otras. Un reflejo de la vitalidad social de un municipio que no solo avanza en infraestructuras, sino también en convivencia y participación ciudadana.
Remodelación integral de calles y mejora de infraestructuras básicas
Uno de los ejes principales de la transformación urbana ha sido la remodelación integral de 12 calles, con una inversión total de 610.000 euros. Entre ellas se incluyen Jorge Guillén, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Portón de Canelo, Cancela de San Antón, Isaac Albéniz, Majuelo, Manuel de Falla, el entorno de la Plaza de San Antón, Los Remedios, Francisco Ayala García-Duarte y Altares. Estas actuaciones han permitido modernizar redes de abastecimiento y saneamiento, renovar acerados y mejorar la accesibilidad.
A ellas se suman la remodelación de la Urbanización Los Olivos (170.000 euros), la mejora del abastecimiento de agua en la misma zona (40.000 euros), y el plan de asfaltado y mejora viaria en La Colorá, Avenida de Jun y La Joya (80.000 euros). El nuevo vial Párroco Alfonso Jiménez Díaz, que conecta Pulianas y Pulianillas, ha supuesto una mejora clave en la movilidad con una inversión de 260.000 euros, mientras que la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del Polígono Olinda ha alcanzado los 400.000 euros.
“La remodelación de nuestras calles y la mejora de infraestructuras son pasos fundamentales para hacer de Pulianas un municipio más moderno, seguro y accesible, adaptado a las necesidades de todos los vecinos y vecinas”, ha explicado el alcalde Jose Antonio Carranza.
Movilidad peatonal, sostenibilidad y seguridad vial
Entre los proyectos de movilidad destacan la creación de un nuevo acerado peatonal en el acceso al tanatorio municipal, que garantiza un acceso seguro tanto a quienes acuden a acompañar a sus seres queridos como a los trabajadores de las empresas colindantes. Además, se ha construido el acerado que conecta Pulianas con La Colorá, con iluminación eficiente y arbolado, mejorando la seguridad y la accesibilidad peatonal.
Asimismo, se ha ampliado el Cementerio San José, con más de 100 nichos y 48 columbarios (43.000 euros), y se ha desarrollado un plan de señalización horizontal por valor de 45.000 euros, mejorando la seguridad vial y la organización del tráfico.
Patrimonio, equipamientos y nuevos espacios
La recuperación del patrimonio ha sido otro pilar del mandato. El antiguo edificio del Ayuntamiento ha sido remodelado con 130.000 euros para convertirse en un espacio multifuncional con salas de formación y un Espacio Joven.
Otra de las actuaciones relevantes será la ampliación de la Plaza del Monumento de las Tres Cruces, conocida también como plaza del Santo Cristo. Se generará un espacio más abierto y accesible y se restaurará el monumento central, datado en el siglo XVI, y que es enclave fundamental del patrimonio de Pulianas.
También se han puesto en marcha dos de las infraestructuras más emblemáticas: el nuevo Ayuntamiento, símbolo de modernización institucional, y el Pabellón de Deportes, un referente comarcal para el deporte y la convivencia. En el ámbito deportivo, se han instalado cubiertas en las dos pistas de pádel de la piscina municipal (65.000 euros), reforzando la oferta de ocio y deporte para la ciudadanía.
Un modelo de gestión eficaz
“Estas actuaciones reflejan nuestro compromiso con mejorar los servicios, las infraestructuras y los espacios públicos, para que Pulianas siga avanzando de manera sostenible y adaptada a las necesidades de nuestros vecinos”, ha señalado el alcalde Jose Antonio Carranza.
