Granada 2030-2040: Un Futuro Compartido para una Ciudad que piensa en Grande

La Estrategia que une a toda Granada en una visión común de progreso, cultura e innovación

Granada, nuestra ciudad, acaba de aprobar —con el acuerdo de su Consejo Social— la visión compartida sobre el futuro de Granada: la “Estrategia Granada 2030-2040”.

Este documento no es simplemente un plan: es la expresión de una visión conjunta fruto de meses de trabajo y de búsqueda de entendimiento sobre el futuro que queremos construir para nuestra ciudad, en el que el proyecto de convertirnos en 2031 en Capital Europea de la Cultura se refleja con notoriedad y planificación.

Una Granada que honra su pasado y su patrimonio, pero que vive con intensidad su presente y se proyecta con ambición hacia el mañana, con la cultura y el conocimiento como palancas de desarrollo social y económico de nuestra ciudad.

Vivimos tiempos de grandes transformaciones. Los retos globales —el crecimiento y la competitividad económica, avanzar en sostenibilidad y transición digital, la cohesión social— nos interpelan de forma directa y exigen respuestas firmes, innovadoras y consensuadas. Granada tiene la capacidad y el talento para estar a la altura de estos desafíos. Nuestra historia como cruce de culturas, nuestra riqueza patrimonial y cultural, nuestro potencial científico y creativo, y la fuerza de nuestra sociedad civil son el mejor punto de partida.

La Estrategia que hoy ponemos en vuestras manos ha sido fruto de un trabajo riguroso y participativo, coordinado por el Consejo Social de la Ciudad. En sus páginas encontraréis un diagnóstico realista de nuestra situación actual y, sobre todo, un conjunto de propuestas para avanzar de forma decidida hacia una Granada más inclusiva, sostenible, dinámica y abierta al mundo.

Seis ejes estratégicos marcan la hoja de ruta: ciencia e innovación; cultura y creatividad; gobierno abierto; innovación social y convivencia; tejido productivo e infraestructuras; y territorio y entorno. Son ámbitos interconectados que, trabajados en conjunto, permitirán que Granada alcance todo su potencial.

Esta Estrategia es también un llamamiento a la unidad. Su éxito dependerá de la implicación de todos: administraciones, universidad, empresa, entidades sociales y culturales y, por supuesto, de cada ciudadano y ciudadana que, con su esfuerzo y compromiso, hace posible que Granada crezca.

No es un proyecto de un gobierno ni de una legislatura: es el proyecto de una ciudad, liderado por su Ayuntamiento como institución, que piensa en grande y que quiere legar a las próximas generaciones una Granada mejor que la que recibió.

Invito a todos a leer, reflexionar y, sobre todo, actuar. Porque el futuro no se espera: se construye. Y este es el momento de construir, juntos, la Granada que soñamos para 2040: una Granada que sea ejemplo de convivencia, referente de innovación y modelo de sostenibilidad.

Una Granada que inspire y se transforme en beneficio de la sociedad, con la determinación de seguir trabajando cada día por esta ciudad que tanto amamos.

La Estrategia es también un llamamiento a la unidad institucional y social. Su éxito dependerá de la implicación de todos: administraciones, nuestra universidad, empresas, entidades sociales y culturales, y de todos y cada uno de nosotros.