La alcaldesa repasa una legislatura marcada por el diálogo, la cooperación institucional y una gestión centrada en el municipalismo y el bienestar social
Nombrada alcaldesa por primera vez en 2011, María Pilar Vázquez vive ya su cuarta legislatura a cargo de la administración municipal de Caniles. Y aunque indica que «iniciamos esta legislatura con la misma ilusión y compromiso que el primer día, han sido dos años intensos, llenos de emociones, aprendizajes, nuevas experiencias y, sobre todo, de diálogo», añade.
Vázquez comienza así haciendo balance de un periodo de gestión en el que, según reconoce, se enfrenta al reto constante de «superar las dinámicas del bipartidismo».
Inversiones y desarrollo en infraestructuras
La regidora andalucista destaca los avances logrados en materia de obras y servicios. Por ejemplo, señala la mejora de la Carretera de la Sierra, Cuesta de las Cantarerías, Calle Levante o Calle Violeta, así como los caminos rurales, Fuente Maneta, Tullio y la renovación de las redes de abastecimiento, que tal y como indica, han sido prioridades destacadas.
Añade también que estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan más amplio que busca modernizar los servicios municipales y reforzar la red de comunicaciones locales.
Bienestar social y empleo estable
La alcaldesa subraya el papel de la cultura y el turismo como motores de desarrollo: «Caniles ha consolidado su presencia en el mapa provincial, impulsando eventos y ferias que proyectan nuestra identidad y patrimonio a nivel andaluz», añade.
Además, insiste en que tanto mayores como niños continúan siendo el eje central de las políticas públicas y de las distintas actividades comunitarias.
Reactivación económica y cooperación institucional
Entre los hitos más significativos, María Pilar Vázquez destaca «la consolidación de la reactivación económica local. Atraer nuevos proyectos de inversión y poner en valor nuestros recursos naturales ha sido un objetivo constante durante años, adaptando proyectos a nuestro municipio y mejorando la renta de nuestros vecinos».
Como ejemplo reciente, detalla que «hemos recibido la resolución del Gobierno Central para la reparación de zonas de ribera y caminos afectados por la pasada DANA, con una inversión superior a 500.000 euros».
También celebra la inclusión en el Presupuesto de la Junta de Andalucía del arreglo integral de la A-334, y los fondos PIDES, que destinan 150.000 euros a la mejora de las instalaciones deportivas.
Gestión ejemplar
Su principal orgullo como alcaldesa es «comprobar, a través de la voz de mis vecinos y de las referencias recibidas fuera de Caniles, los grandes cambios que ha experimentado nuestro municipio y la valoración positiva de su evolución», explica.
Un reconocimiento que resume el esfuerzo de su equipo y la validez de un modelo de gobierno que, según señala, se ha convertido en un referente por demostrar que existe una manera diferente de gobernar.
«La experiencia valida que centrar la acción política en el municipalismo y en la respuesta directa a las necesidades del territorio, y no en la obediencia estricta a los intereses partidistas, mejora la gestión pública. Además, esta orientación fortalece el sentido de pertenencia local, atrae progreso, cohesiona y mejora la calidad de vida de nuestros vecinos», comenta.
Proyectos para un futuro próximo
Como proyectos en marcha, la alcaldesa destaca la creación de una gran comunidad energética, el impulso al turismo rural, la modernización de servicios municipales y el Centro de Salud para Caniles, en el que explica que ya hay un trabajo ingente y el cual pretenden ver finalizado antes de concluir la legislatura.
Además, promete seguir luchando por la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, la mejora de las infraestructuras educativas y deportivas, y un moderno centro de mayores como siguiente paso.
El bienestar social se ha situado entre los ejes principales de la gestión: «Hemos reforzado la atención a las personas mayores y a los colectivos más vulnerables, ampliando servicios y programas que generan empleo de mayor calidad y estabilidad», explica.
Y es que, tal y como menciona, «haber fortalecido la comunicación y la cooperación con otras administraciones nos ha permitido acceder a más fondos y ejecutar obras muy necesarias», concluye.
María Pilar concluye reafirmando su compromiso en conseguir que Caniles siga avanzando y siga siendo el lugar idóneo donde vivir con oportunidades, bienestar y orgullo.
