Una Churriana más conectada que mira al futuro

Las obras del Metro en Churriana avanzan a buen ritmo y ya encaran su recta final, en una actuación histórica con una inversión sin precedentes. “Estamos a las puertas de culminar un proyecto que va a transformar nuestro presente, pero sobre todo nuestro futuro”, afirma el alcalde Antonio Narváez.

“La llegada del Metro no solo es una mejora para la movilidad y el transporte, sino que va a suponer una oportunidad histórica para reordenar espacios, revitalizar el comercio local y conectar de forma sostenible con Granada y el resto del área metropolitana: el metropolitano va a significar más y mejores conexiones, más oportunidades, más vida”.

Otra de esas actuaciones clave es la mejora de las infraestructuras hidráulicas, concretamente los colectores de aguas residuales. Gracias a la inversión de la Junta de Andalucía, Churriana dirigirá sus vertidos a la estación depuradora de Los Vados, mejorando la capacidad de evacuación y garantizando un sistema más eficiente para cuidar nuestro entorno.

“Es una inversión no tan visible como el Metro, pero igual de importante para la salud pública y el desarrollo urbano”, destaca Narváez. Estas obras, además, han contado con el respaldo técnico y financiero de la Junta de Andalucía, que ha apostado de manera decidida por la mejora de los sistemas de saneamiento y el respeto al medio ambiente.

También están en marcha los trabajos de rehabilitación de los baños árabes, considerados los mejor conservados de la provincia en el ámbito rural y una joya del arte hispanomusulmán. El objetivo es poner en valor este espacio histórico y convertirlo en un referente cultural y turístico de Churriana de la Vega.

“Después de muchos años de intenso trabajo vamos a abrir las puertas de uno de los elementos principales de nuestro patrimonio histórico-artístico y facilitar que vecinos visitantes descubran nuestra riqueza”, explica el alcalde.

La mirada también está puesta en el presente y el día a día. El Ayuntamiento está volcado en la mejora de calles, acerados, saneamientos o señalización, con especial atención a la seguridad vial y la accesibilidad, como las recientes intervenciones en la calle Guadalquivir o San Fernando.

Uno de los proyectos que más ilusión genera es el parque Aviador Luis Dávila, junto a la base aérea. Concebido como un espacio de esparcimiento para familias, jóvenes y mayores, incluirá zonas de juego, áreas deportivas y senderos peatonales. “Va a ser un pulmón verde y un lugar de encuentro para todos”, señala Narváez.

Churriana se consolida como un municipio de atracción, con una de las mayores tasas de crecimiento demográfico de la provincia gracias a su calidad de vida, la oferta de servicios y su dinamismo económico. “Nuestro reto más apasionante es que Churriana siga siendo un lugar donde la gente quiera vivir, trabajar y formar una familia”, resume el alcalde.

Ese compromiso con las infraestructuras, el bienestar y la calidad de vida se ha visto reforzado por el respaldo de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, que se han comprometido con Churriana con hechos. “La implicación de las administraciones nos permite avanzar, culminar proyectos históricos para nuestro pueblo y mirar al futuro para seguir construyendo”, subraya el alcalde.

La apuesta por las personas sigue siendo uno de los pilares de la acción municipal, refrendado por numerosos galardones relacionados con las buenas prácticas en materia de servicios sociales. El Ayuntamiento apuesta por los programas de atención a mayores, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad, con especial sensibilidad hacia la salud mental en todas las etapas de la vida. “No queremos que nadie se quede atrás: el bienestar emocional es fundamental, y por ello trabajamos para poner a disposición de todos recursos, acompañamiento y espacios seguros”, señala Narváez.

En paralelo, la cultura sigue ocupando un lugar central en la vida del municipio, con una red de escuelas municipales que promueven la formación artística y el acceso a la música, el teatro o la danza. El Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana, que este año ha alcanzado de nuevo una participación récord, se consolida como uno de los referentes literarios del panorama nacional al premiar al mejor libro de poemas publicado en el año anterior y reconocer a la editorial de la obra ganadora, gracias a la colaboración de la Diputación de Granada”.

“Vivimos un momento histórico, con retos y oportunidades que van a marcar el futuro de las próximas generaciones y que van a transformar Churriana”, apunta el alcalde. “Este un proyecto común en el que cabemos todos, y que se está haciendo realidad gracias al esfuerzo y el trabajo de un gran equipo, el apoyo de las administraciones y el compromiso de nuestros más de 17.000 vecinos”, ha concluido.

sobre Churriana

Antonio Narváez Morente

Alcalde

Hitos

  • La llegada del Metro supondrá la mejora de la movilidad y el reordenamiento de espacios públicos.
  • Mejora de las infraestructuras hidráulicas.
  • Rehabilitación de los baños árabes.
  • Actuaciones en parques y calles con especial atención a la seguridad vial y la accesibilidad.
  • Programas de atención a mayores y apuesta por la cultura.