El Centro Especial de Empleo La Cartuja se creó en julio de 1988 con una clara y única finalidad de carácter social: la integración laboral y social de las personas discapacitadas del municipio de Albolote. Por encima de cualquier otra consideración de índole más o menos de rentabilidad económica, y según consta en el artículo 2 de sus Estatutos Fundacionales: “tiene carácter público y la totalidad de sus posibles beneficios repercutirán en la propia institución, por lo que no tiene ánimo de lucro.”
Se constituyó inicialmente bajo la forma jurídica de Organismo Autónomo Local, dependiente del Ayuntamiento de Albolote. No obstante, desde el 1 de noviembre de 2001 se transformó en sociedad mercantil municipal del Ayuntamiento de Albolote, con la denominación de La Cartuja de Albolote, S.L. El capital de la sociedad es propiedad al 100% del Ayuntamiento de Albolote.
Considerando que tradicionalmente el conjunto de actuaciones dirigidas a personas discapacitadas en la primera etapa de sus vidas: formación, terapia, rehabilitación, etc., no garantizaban el acceso de estas personas al mundo laboral, es por lo que la Corporación Municipal decide poner en funcionamiento este Centro en 1988, acogiéndose a ayudas y subvenciones de determinados programas de la Junta de Andalucía. Todo ello con una doble finalidad: establecer una continuidad entre los procesos formativos y recuperadores que estas personas habían recibido y la posibilidad de acceder a un empleo y disminuir en lo posible la discriminación laboral que tradicionalmente este colectivo había venido sufriendo.
La sociedad mercantil municipal La Cartuja de Albolote, S.L., tiene como única finalidad la de gestionar el Centro. En virtud de sus Estatutos Fundacionales tiene como finalidad principal asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores discapacitados, tales como rehabilitación terapéutica, integración social, cultural y deportiva, a la vez que procura ser un medio de integración laboral de personas con discapacidad y que en razón de su función social tiene un carácter público y la totalidad de sus posibles beneficios, repercutirán en la propia institución, por lo que no tiene ánimo de lucro.
Para desarrollar este objetivo, la empresa realiza un trabajo productivo y de servicios similar a cualquier otra empresa privada, si bien, con al menos el 70% de su plantilla formada por trabajadores discapacitados, sin perjuicio de las personas no discapacitadas necesarias para el desarrollo de las actividades.
Las actividades que realiza son las siguientes: gestión de residuos de cartón, papel, plásticos y envases ligeros procedentes de la recogida selectiva municipal, de polígonos industriales y empresas y comercios del área metropolitana de Granada; servicios de limpieza de edificios públicos no hospitalarios y de limpieza viaria y de mantenimiento de jardines, y Área de servicios generales.
Con la denominación de La Cartuja de Albolote, S.L., el Ayuntamiento de Albolote constituyó esta sociedad limitada, que se rige por sus Estatutos Sociales y por las disposiciones legales o reglamentarias que en cada momento le sean aplicables.