Maracena recupera su dinamismo y afronta nuevos retos como ciudad referente en el Área Metropolitana

Han pasado dieciocho meses desde que el nuevo equipo de gobierno de Maracena, encabezado por el alcalde Carlos Porcel (PSOE), asumiera la responsabilidad municipal. En este tiempo, el regidor hace un balance claramente positivo y asegura que la ciudad “ha recuperado la tranquilidad institucional y ha sentado las bases de un futuro lleno de proyectos e ilusión”. “Llegamos con la firme intención de estabilizar a las 121 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como al personal de todas las áreas del Ayuntamiento. También renovamos los uniformes de los empleados municipales, garantizando seguridad, funcionalidad y comodidad en su trabajo diario”, explica Porcel.

El alcalde afirma que Maracena vive hoy “un momento de estabilidad y confianza”. “Maracena respira tranquilidad. Trabajamos cada día pensando en el futuro, impulsando proyectos que den más vida a nuestro municipio. Ya sea a través de nuevas infraestructuras o servicios públicos de calidad, el ciudadano está en el centro de nuestra acción de gobierno. Queremos que Maracena sea el mejor lugar para vivir y para que crezcan nuestros niños y niñas”, añade.

Entre los proyectos más relevantes, Porcel destaca la adquisición de más de 60.000 metros cuadrados para la ampliación de la Ciudad Deportiva; el aumento del patrimonio con la adquisición de la histórica Casa del Patas y del Hogar del Pensionista; y la inminente renovación integral del entorno del Mercadona, que dará lugar a una nueva urbanización con viviendas y amplias zonas verdes. A estas iniciativas se suman obras ya ejecutadas, como la Red de Caminos Saludables, el PFEA de Pradollano o las actuaciones en barrios de Villasol y Plaza Pablo Iglesias, donde se están eliminando barreras arquitectónicas y renovando saneamientos y alumbrado. También avanza el Plan de Inversiones de Aguasvira, que va a permitir la mejora de calles históricas del centro, “algunas de ellas nunca intervenidas hasta ahora”. En el ámbito de los equipamientos, se han instalado nuevas calderas en la Ciudad Deportiva —de la que disfrutan más de 9.000 usuarios— y en el CEIP Emilio Carmona, además de poner en marcha un parque piloto inteligente dentro del proyecto Maracena Digital: Infraestructuras Digitales, paso clave hacia la futura Maracena Smart City.

La movilidad ha sido otro de los ejes de actuación, especialmente en el barrio de Villasol, donde el Ayuntamiento ha adquirido una parcela de 300 metros cuadrados para dar salida a la calle Orquídeas y conectar con Madreselva y Rosales. “Esto permitirá mejorar la circulación y crear un entorno más sostenible y agradable”, señala Porcel. El conjunto de actuaciones en los barrios supera los 3,2 millones de euros de inversión, casi en su totalidad financiada con subvenciones, “un claro ejemplo de cómo podemos reformar integralmente nuestras calles, mejorar la accesibilidad y optimizar los recursos públicos”.

La educación también ha ocupado un lugar prioritario. Durante el verano, el Ayuntamiento asumió con recursos propios una obra estructural en el CEIP Emilio Carmona —competencia de la Junta de Andalucía— para evitar el cierre del centro. “No íbamos a permitir que nuestros niños y niñas se quedasen sin colegio”, recalca el alcalde. Una situación similar se vive en el CEIP Teresa Morales, donde “ante la falta de respuesta de la Junta, hemos aprobado una modificación de crédito para ejecutar una obra que permita instalar una cubierta de sombra, una actuación prioritaria para garantizar el bienestar del alumnado y del profesorado”. Ambas actuaciones han supuesto una inversión municipal de 488.443,22 euros.

La seguridad ciudadana ha sido otro de los pilares de gestión. En este tiempo se han nombrado cuatro nuevos oficiales de Policía Local, incorporado dos vehículos híbridos y 17 cámaras de tráfico y vigilancia en puntos estratégicos. Además, se ha reactivado el Sistema VioGén y se ha puesto en marcha la figura del agente tutor en los centros educativos. “Queremos que nuestros agentes dispongan de todos los medios necesarios para trabajar con eficacia y que los vecinos perciban que Maracena es una ciudad segura. Las cámaras facilitarán, además, una mejor coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional”, asegura Porcel.

En el terreno económico, el alcalde celebra que Maracena haya sido el municipio que más fondos ha recibido del Plan EDIL en todo el Área Metropolitana de Granada, con 10,5 millones de euros dentro de la estrategia europea 2021-2027 para Entidades Locales. “Estamos muy contentos de recibir esta subvención europea que va a transformar por completo la ciudad de Maracena, fruto del trabajo del equipo de gobierno y de la participación ciudadana, con asociaciones y vecinos que se implicaron en definir qué tipo de ciudad querían”, afirma. Además, el alcalde destaca que el Ayuntamiento mantiene una buena salud financiera, sin reducir los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, logrando rebajar la deuda en 4 millones de euros, entre la comercial y financiera, en solo 18 meses y reducir el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Porcel subraya que el balance de este año y medio de gestión es “claro y positivo”, con una ciudad que ha recuperado su dinamismo y que ofrece una programación cultural y deportiva diversa. “Esa es la senda que queremos para Maracena: una ciudad que avanza, sólida económicamente, moderna, segura, accesible y llena de oportunidades para todos”, concluye el alcalde.

sobre Maracena

Carlos Porcel Aibar

Alcalde

Hitos

  • Adquisición de más de 60.000 metros cuadrados para la ampliación de la Ciudad Deportiva.
  • Incremento del patrimonio municipal con la adquisición de la Casa del Patas.
  • Concluyen las obras es la estructura del CEIP Emilio Carmona para evitar un mayor deterioro.
  • Modernización urbana mediante actuaciones en diversos barrios como Villasol, Pradollano y Barranco San Jerónimo.
  • Maracena consigue 10,5 millones de euros a través del Plan EDIL para seguir transformando la ciudad.